VILASOBROSO.- (Prov. de Pontevedra) Chave Forte do Antigo Reino de Galicia | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | FORO DE DEBATE | BUZON DE SUGERENCIAS |

¡¡ Benvidos !! ¡¡ Bienvenidos !! ¡¡ Welcome !!

@ ----> V I L A S O B R O S O (Prov.Pontevedra)

( Histórica Terra da Sobreira )

* CORAZON DE SU ANTIGUO SEÑORIO *

* ACTUAL -MARQUESADO DE SOBROSO- ( Desde el año 1625)*

* CHAVE FORTE DO ANTIGO REINO DE GALICIA *

* VILLA PRESIDIDA POR EL CASTILLO DE SOBROSO ( Siglo XI ) *


* Monumento medieval situado aquí en VILASOBROSO,

el cual desde siglos, nos muestra su silueta a modo de noble corona mural,

ceñida a la PENA o ROCA, de nuestra querida atalaya del Landín medieval,

dentro del término natural e histórico de esta Entidad Local Menor

siendo la seña de identidad propia y legítima,

legado del pasado ancestral de esta peculiar Villa sobroseña *


SINGULAR RUTA DE TURISMO

DIGNA DE VISITAR :

-VIGO-PONTEAREAS-VILASOBROSO-MONDARIZ-

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

* VILASOBROSO (GaLiCiA) *

* HISTÓRICA TERRA DA SOBREIRA *

----> ENTIDAD LOCAL MENOR

= ALCALDÍA - PEDANÍA = XUNTA VECIÑAL = ( F E G A M P )

ANTIGUO TERRITORIO CABEZA DE SEÑORIO.

-- MARQUESADO DE SOBROSO--

CONCEDIDO POR EL REY FELIPE IV EL 18 DE MAYO DE 1625---

* EL CASTILLO DE SOBROSO*

ESTÁ SITUADO EN: -----> = V I L A S O B R O S O = ( Histórica Terra da Sobreira )

MONUMENTO RESTAURADO DESDE 1923 A 1967,POR EL PERIODISTA SOBROSEÑO D.ALEJO CARRERA MUÑOZ, CON MAESTROS CANTEROS TAMBIEN CONVECINOS SUYOS, --SIN AYUDA ECONÓMICA ESTATAL ALGUNA; LAS AUTORIDADES DE AQUEL TIEMPO, TAN SIQUIERA LE BRINDARON AYUDA TECNICA ORIENTATIVA GRATUITA.

* GASTRONOMÍA SOBROSEÑA *

= AGENDA LOCAL DE LA VILLA =

= EL CASTILLO DE SOBROSO EN LA FILATELIA ESPAÑOLA

* OTROS ACTRACTIVOS HISTÓRICOS LOCALES *

======== CAPILLA VECINAL DE SANTA LUCIA =======

( SITUADA EN EL PARQUE DE VALIÑO EN VILASOBROSO)

= CASTRO DE CHANS EN VILASOBROSO (ES CELTA...? O SON RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE UNA ANTIGUA VILLA ROMANA...?)

= CRUCEIRO DE VILASOBROSO SIGLO XIX

= EL MAUSOLEO FUNERARIO DEL ULTIMO SEÑOR PROPIETARIO DE LA FORTALEZA Y FUNDADOR DE LA ENTIDAD LOCAL MENOR DE VILASOBROSO

O CASTELO DO SOBROSO situado en VILASOBROSO (Terra da Sobreira)
* HISTORIA DE LA FORTALEZA Y SU TIERRA

-SOBROSO, BALUARTE HISTÓRICO DE GALICIA-

VIEIRO DA FRANQUEIRA O SEU PASO POR VILASOBROSO

*** ENGLISH ***

THE CASTLE OF SOBROSO IN VILASOBROSO (Galicia-Spain)

ENCUESTA

ENCUESTA

Los vecinos de VILASOBROSO, restauraron SU CASTILLO, desde el año 1923 a 1967-- SIN AYUDA ECONÓMICA DEL ESTADO -- ¿ Cree Vd. que con este gesto en pro del PATRIMONIO NACIONAL, el pueblo sobroseño merecería alguna recompensa del própio ESTADO?

 SI

 NO

 QUIZAS SI

 NO CREO

Ver resultados

* Don ALEJO CARRERA MUÑOZ *

RESTAURADOR Y PROPIETARIO

DEL CASTILLO DE SOBROSO, DESDE 1923 A 1967

FUNDADOR DE LA ENTIDAD LOCAL MENOR DE VILASOBROSO EN 1924


edf40wrjww2TABLA1:B24
------------------------------ D. ALEJO CARRERA MUÑOZ ------------------------

---------------- PERIODISTA NATURAL DE VILASOBROSO ---------------

--------------- QUIEN COMPRÓ LA FORTALEZA EN EL AÑO 1923 ----------------

-------------------- LA RESTAURA EMPLEANDO TODA SU FORTUNA ----------------

------------- EN LA RECUPERACION DE ESTE MONUMENTO PARA GALICIA -----------

------------- CREÓ LA ENTIDAD LOCAL MENOR DE VILASOBROSO ----------------------

------------------ TAMBIEN CREO LAS ESCUELAS PÚBLICAS --------------------------

LA FIGURA SEÑERA DE D. ALEJO CARRERA MUÑOZ, VECINO QUE FUÉ DE VILASOBROSO,(*17.02.1893 -- +18.07.1967) REPRESENTÓ UN CAPITULO MUY INTERESANTE EN LA HISTÓRIA CONTEMPORÁNEA, DE ESTA FORTALEZA MEDIEVAL SOBROSEÑA Y TAMBIEN PARA EL PUEBLO DE SU NOMBRE, CUYA TRAYECTÓRIA HISTÓRICA SIEMPRE FUÉ UNIDA A LA DE ESTE CASTILLO QUE PRESIDE Y ESTÁ SITUADO DENTRO DE SU VIEJA DEMARCACIÓN TERRITORIAL.

TODO COMIENZA CUANDO ALEJO CARRERA MUÑOZ, TENIA 30 AÑOSDE EDAD Y ADQUIERE EN COMPRA LAS RUINAS DEL ANTIGUO-- CASTILLO DE SOBROSO---, POR IMPORTE DE --CINCO MIL PESETAS---5.000,--Ptas. AL CONDE DE TORRECEDEIRA, SEGÚN ESCRITURA NOTARIAL FECHADA EN VIGO, EL 28 DE MARZO DE 1923.

ESTE SENTIMIENTO O AMOR HACIA EL CASTILLO DE SOBROSO, NACE EN ALEJO CARRERA MUÑOZ, CUANDO SIENDO NIÑO, SU PADRE LE LLEVABA MUCHAS VECES HASTA SUS RUINAS Y LE CONTABA LA HISTORIA DE LO QUE HABIA SIDO Y SIGNIFICADO EL TORREÓN SOBROSEÑO, PARA LA GALICIA MEDIEVAL, SIENDO UN MOTIVO PRINCIPAL PARA QUE EN SU MENTE INFANTIL, DESPERTARA EN ÉL, EL INTERÉS POR ADQUIRIRLO CUANDO FUERA MAYOR, ILUSIÓN QUE CUMPLIÓ A LOS TREINTA AÑOS DE EDAD,EN PLENA JUVENTUD.

ESTE ERA EL PRIMER CASO QUE SE DABA EN LA HISTÓRIA DE LA PRENSA ESCRITA QUE UN INCIPIENTE PERIODISTA CON LAS ASIGNACIONES PERCIBIDAS COMO CORRESPONSAL DE PRENSA, HA CONSEGUIDO COMPRAR UN AUTENTICO CASTILLO. A PARTIR DE AQUELLA FECHA, EL CASTILLO DE SOBROSO, HA CONSTITUIDO PARA ALEJO CARRERA ---LA NOVIA EXIGENTE--- UNA VERDADERA OBSESIÓN, EN LA QUE INVERTIRIA FABULOSAS SUMAS DE DINERO Y GRANDES PREOCUPACIONES SIN CUENTO.

CONFIGURÓ UN GRAN PARQUE ENTORNO A LA FORTALEZA, COMPRANDO Y PERMUTANDO MAS DE 250 PARCELAS DE TERRENO COLINDANTE, HASTA LLEGAR A UNA EXTENSION DE CASI 300.000, METROS CUADRADOS, CONSTRUYÓ UNA CARRETERA DE MAS DE UN KILÓMETRO Y UN PUENTE, DANDO ACCESO EN AUTOMÓVIL, HASTA LAS MISMAS TORRES DEL SOBROSO; NUMEROSOS MAESTROS CANTEROS VECINOS DE VILASOBROSO BAJO SU DIRECCION, FUERON RECUPERANDO EL MONUMENTO, PIEDRA SOBRE PIEDRA, SI AYUDAS DE NINGUNA INSTITUCIÓN OFICIAL; TAN SIQUIERA SE LE BRINDÓ PRESTACIÓN TÉCNICA ORIENTATIVA ALGUNA Y ASI HASTA EL 18 DE JULIO DEL AÑO 1967 EN QUE FALLECIÓ.

ALEJO CARRERA MUÑOZ, DURANTE SU VIDA PROFESIONAL, COMO PERIODISTA, HA SIDO CORRESPONSAL DE PRENSA INTERNACIONAL EN LA CAPITAL PORTUGUESA, FUÉ CORRESPONSAL DE --EL MUNDO --DIARIO DE MADRID; TAMBIEN NOMBRADO CORRESPONSAL DE ---LA AGENCIA MENCHETA ---Y DE--- EL PUEBLO GALLEGO DE VIGO---- QUE DIRIGIA DON JULIO SIGÜENZA.

POR AQUEL TIEMPO SE HIZO CARGO DE LA --AGENCIA UNITED PRESS--DE NUEVA YORK Y POSTERIORMENTE DEL PERIODICO ---EL SOL DE MADRID---QUE DIRIGIA FÉLIX LORENZO; ALEJO CARRERA DESEMPEÑO EL CARGO DE CORRESPONSAL DE---LA AGENCIA TELEGRAFICA RADIO --DE PARIS CUYO TITULO COMPRÓ PARA PORTUGAL, Y ASI PODER SUMINISTRAR LA INFORMACIÓN EXTRANJERA A LOS PERIÓDICOS PORTUGUESES Y LA FINANCIERA A LOS BANCOS DEL PAIS.

------------------------------------- MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA DE LA LENGUA ---------------------------

EL 26 DE MAYO DE 1916 A LOS 23 AÑOS ES NOMBRADO SOCIO ADJUNTO DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA DE LA LENGUA, SIENDO PRESIDENTE DE LA MISMA DON MANUEL MURGUIA Y SECRETARIO DON EUGENIO CARREL.

POR SUS MÉRITOS PROFESIONALES, A LOS 27 AÑOS EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA PORTUGUESA, POR DECRETO DE FECHA 23 DE ABRIL DE 1920, LE HA CONCEDIDO SU INGRESO EN LA ORDEN DE SANTIAGO Y LA ESPADA CON LA CATEGORÍA DE OFICIAL.

A LA MISMA EDAD, POR UN REAL DECRETO DE S.M. EL REY ALFONSO XIII, EL GOBIERNO ESPAÑOL, LE HA NOMBRADO CABALLERO DE LA REAL ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA.

HA FUNDADO VARIAS PUBLICACIONES PERIODISTICAS PARA LA COLONIA ESPAÑOLA EN LISBOA OTRAS EN ESPAÑA, CURIOSAMENTE LA QUE TAMBIEN FUNDÓ Y PUBLICO EN VILASOBROSO UN PERIÓDICO MENSUAL CUYA CABECERA SE TITULABA:

----------------------------- EL SOBROSO ( PERIÓDICO DE LA REPÚBLICA) ------------------

CREO COLECTIVIDADES SOCIALES ETC., SU CONSTANTE FUÉ LA DE ENSALZAR LOS VALORES ESPIRITUALES DE SU ÉPOCA.

-------------------------- ERIGIO A SU PUEBLO NATAL-VILASOBROSO- EN ENTIDAD LOCAL MENOR-------------

EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1924 DURANTE EL REINADO DE ALFONSO XIII, CONSTITUYÓ EN CONSISTORIO MUNICIPAL O ENTIDAD LOCAL MENOR, A SU PUEBLO NATAL DE -VILASOBROSO-DEL QUE FUE ALCALDE-PRESIDENTE DURANTE DOCE AÑOS CONSECUTIVOS, CESANDO COMO TAL, AL ESTALLAR LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA DE 1936.-

COMO ALCALDE-PRESIDENTE DE LA ENTIDAD LOCAL MENOR, DESTACÓ LA CONSTRUCCION DEL CEMENTERIO DE VILASOBROSO Y TAMBIEN POR LA CREACION DE LAS ESCUELAS PUBLICAS DE VILASOBROSO DURANTE LA REPÚBLICA Y MANDO ELABORAR EL PROYECTO DE UN MAGNIFICO GRUPO ESCOLAR, FINALIDAD QUE VIO CONSEGUIDA EN VIDA EN EL AÑO 1960. SU DESEO ERA ERRADICAR EL ANALFABETISMO GESTO QUE SUS VECINOS TIENEN PRESENTE. EN 1931 PROCLAMÓ LA REPUBLICA Y ONDEO LA BANDERA TRICOLOR EN EN EL CONCELLO DE MONDARIZ, SIENDO NOMBRANDO COMO PRIMER ALCALDE REPUBLICANO DEL MUNICIPIO.-

LIBRADO DE LOS AVATARES Y SUFRIMIENTOS PERSONALES QUE LE OCASIONARON LA TRISTE GUERRA CIVIL ESPAÑOLA DE 1936-39; ALEJO CARRERA MUÑOZ, SIEMPRE HA LUCHADO POR EL ENGRANDECIMIENTO DE SU PUEBLO, TRABAJANDO DESINTERESADAMENTE, SIN RECOMPENSA ECONÓMICA ALGUNA. CUANDO EN VILASOBROSO SE PRECISABA DE ALGUNA MEJORA SOCIAL, IBA PERSONALMENTE AL MINISTERIO CORRESPONDIENTE Y MIENTRAS NO LO CONSEGUIA NO PARABA EN SU EMPEÑO; ASI DE IGUAL MODO DESDE LOS AÑOS 1932, LUCHÓ POR CONSEGUIR UNA CENTRAL TELEFÓNICA PARA VILASOBROSO, MEJORA QUE FINALMENTE SE HA CONSEGUIDO, PERO SUS OJOS MORTALES NO LOGRARON VERLO. SU TRABAJO Y SU MEMORIA JAMAS SERÁ OLVIDADA POR LOS SOBROSEÑOS.-


ESTUDIOS Y APUNTES-HISTORICOS DEL PUEBLO DE VILASOBROSO - Copyright @:2004-GALICIA-ESPAÑA-SPAIN (U.E.)