VILASOBROSO.- (Prov. de Pontevedra) Chave Forte do Antigo Reino de Galicia | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | FORO DE DEBATE | BUZON DE SUGERENCIAS |

¡¡ Benvidos !! ¡¡ Bienvenidos !! ¡¡ Welcome !!

@ ----> V I L A S O B R O S O (Prov.Pontevedra)

( Histórica Terra da Sobreira )

* CORAZON DE SU ANTIGUO SEÑORIO *

* ACTUAL -MARQUESADO DE SOBROSO- ( Desde el año 1625)*

* CHAVE FORTE DO ANTIGO REINO DE GALICIA *

* VILLA PRESIDIDA POR EL CASTILLO DE SOBROSO ( Siglo XI ) *


* Monumento medieval situado aquí en VILASOBROSO,

el cual desde siglos, nos muestra su silueta a modo de noble corona mural,

ceñida a la PENA o ROCA, de nuestra querida atalaya del Landín medieval,

dentro del término natural e histórico de esta Entidad Local Menor

siendo la seña de identidad propia y legítima,

legado del pasado ancestral de esta peculiar Villa sobroseña *


SINGULAR RUTA DE TURISMO

DIGNA DE VISITAR :

-VIGO-PONTEAREAS-VILASOBROSO-MONDARIZ-

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

* VILASOBROSO (GaLiCiA) *

* HISTÓRICA TERRA DA SOBREIRA *

----> ENTIDAD LOCAL MENOR

= ALCALDÍA - PEDANÍA = XUNTA VECIÑAL = ( F E G A M P )

ANTIGUO TERRITORIO CABEZA DE SEÑORIO.

-- MARQUESADO DE SOBROSO--

CONCEDIDO POR EL REY FELIPE IV EL 18 DE MAYO DE 1625---

* EL CASTILLO DE SOBROSO*

ESTÁ SITUADO EN: -----> = V I L A S O B R O S O = ( Histórica Terra da Sobreira )

MONUMENTO RESTAURADO DESDE 1923 A 1967,POR EL PERIODISTA SOBROSEÑO D.ALEJO CARRERA MUÑOZ, CON MAESTROS CANTEROS TAMBIEN CONVECINOS SUYOS, --SIN AYUDA ECONÓMICA ESTATAL ALGUNA; LAS AUTORIDADES DE AQUEL TIEMPO, TAN SIQUIERA LE BRINDARON AYUDA TECNICA ORIENTATIVA GRATUITA.

* GASTRONOMÍA SOBROSEÑA *

= AGENDA LOCAL DE LA VILLA =

= EL CASTILLO DE SOBROSO EN LA FILATELIA ESPAÑOLA

* OTROS ACTRACTIVOS HISTÓRICOS LOCALES *

======== CAPILLA VECINAL DE SANTA LUCIA =======

( SITUADA EN EL PARQUE DE VALIÑO EN VILASOBROSO)

= CASTRO DE CHANS EN VILASOBROSO (ES CELTA...? O SON RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE UNA ANTIGUA VILLA ROMANA...?)

= CRUCEIRO DE VILASOBROSO SIGLO XIX

= EL MAUSOLEO FUNERARIO DEL ULTIMO SEÑOR PROPIETARIO DE LA FORTALEZA Y FUNDADOR DE LA ENTIDAD LOCAL MENOR DE VILASOBROSO

O CASTELO DO SOBROSO situado en VILASOBROSO (Terra da Sobreira)
* HISTORIA DE LA FORTALEZA Y SU TIERRA

-SOBROSO, BALUARTE HISTÓRICO DE GALICIA-

VIEIRO DA FRANQUEIRA O SEU PASO POR VILASOBROSO

*** ENGLISH ***

THE CASTLE OF SOBROSO IN VILASOBROSO (Galicia-Spain)

ENCUESTA

ENCUESTA

Los vecinos de VILASOBROSO, restauraron SU CASTILLO, desde el año 1923 a 1967-- SIN AYUDA ECONÓMICA DEL ESTADO -- ¿ Cree Vd. que con este gesto en pro del PATRIMONIO NACIONAL, el pueblo sobroseño merecería alguna recompensa del própio ESTADO?

 SI

 NO

 QUIZAS SI

 NO CREO

Ver resultados

EL CASTILLO DE SOBROSO

BALUARTE HISTÓRICO DE GALICIA.- SEMBLANZA MEDIEVAL DE LA FORTALEZA


edf40wrjww2TABLA1:B23
---------------------------- EL SOBROSO BALUARTE DEL FEUDALISMO GALLEGO -----------------

EL ENIGMATICO CASTILLO O FORTALEZA DEL SOBROSO, DEBIDO A SU SITUACIÓN O PUNTO ESTRATEGICO, LOCALIZADO EN LA CUMBRE DE LANDIN DENTRO DEL DISTRITO DE LA ENTIDAD LOCAL MENOR DE VILASOBROSO, HA DESEMPEÑADO UN IMPORTANTISIMO PAPEL DEFENSIVO MILITAR DE SU VASTO TERRITORIO, EN LA EDAD MÉDIA EN LA TIERRA DE TURONIO, (OBISPADO DE TUI).

¿ QUIEN HA MANDADO CONSTRUIR ESTA FORTALEZA SOBROSEÑA ?

ESTA SIGUE SIENDO LA INCOGNITA HOY EN DIA. MUCHOS HISTORIADORES AFIRMAN QUE HA SIDO CONSTRUIDO SOBRE UN ANTIGO CASTRO CELTA, EN SU PROXIMIDADES Y DENTRO DE LA PROPIA FINCA TAMBIEN HAY RESTOS DE OTRA ANTIGUA EDIFICACION LLAMADA --O CASTELO VELLO-- eN CUANTO A CASTROS DENTRO DEL DISTRITO PARROQUIAL DE LA ENTIDAD LOCAL MENOR DE VILASOBROSO, EN EL LUGAR DE CHANS SE ENCUENTRA EL DENOMINADO --MONTE DO CRASTO-- QUE EFECTIVAMENTE NOS CONFIRMA LA EXISTENCIA DE UN CASTRO O RESTOS ARQUEOLOGICOS DE EL TODAVIA SIN ESTUDIAR, DEBIDO A QUE SE ENCUENTRA EN PROPIEDADES PRIVADAS DE VARIOS VECINOS DE VILASOBROSO.

CENTRANDONOS YA EN EL CASTILLO DE SOBROSO, SU ESTILO ES ROMANICO FUNDACIONAL DE COMPOSTELA, SI REVISAMOS LO ESCRITO QUE SE CONOCE, VARIOS DESTACADOS HISTORIADORES, DICEN QUE SU CONSTRUCCIÓN CORRESPONDE AL SIGLO XI, OTROS LO RETRASAN AL IX O AL X, PERO LOS PRIMEROS DOCUMENTOS APARECEN EN EL SIGLO XII.

------------------------------------ REFERENCIAS DEL S I G L O X -----------------------

DE ACUERDO A TALES AFIRMACIONES, NOS MANIFESTAN QUE LA NOBLEZA GALLEGA UNIDA A LA DE CASTILLA Y LEON EN EL AÑO 982 DESOBEDECEN AL REY RAMIRO III Y PROCLAMAN REY A DON BERMUDO II, HIJO DE ORDOÑO II QUE FUE CORONADO EN SANTIAGO DE COMPOSTELA. VIENDOSE DON RAMIRO PRIVADO DE SU TRONO ORGANIZA UN NUMEROSO EJERCITO Y PENETRANDO EN TIERRAS GALLEGAS, SE ENCUENTRAN LOS DOS EJERCITOS EN --PORTILLO DE LAS ARENAS--CERCA DE MONTERROSO,TENIENDO QUE REPLEGARSE, DON BERMUDO EN -- LA FORTALEZA NUEVA ALLI EXISTENTE--. PERO OTROS NOS CUENTAN QUE DICHA BATALLA FUE EN--- PORTELA ARENARIA, DENOMINACION MAS ANTIGUA ATRIBUIDA A VILASOBROSO, PERO DEBIDO A QUE EL NOMBRE DE-- PORTELA ---ES MUY REPITITIVO Y COMUN PARA MUCHAS ENTIDADES Y LUGARES DE GALLICIA, ES AQUÍ DONDE SURJE LA DUDA PRESTANDOSE A CONFUSIONES DE MUCHOS HISTORIADORES.

-------------------------------------- DEL S I G L O XI ---------------------------------

EL 11 DE FEBRERO DE 1095 CON OCASION DE UNA ESCRITURA DE DONACION OTORGADA POR ORDEN DE DON RAMON DE BORGOÑA, MARIDO DE LA INQUIETA DOÑA URRACA, A FAVOR DEL OBISPO DE TUI, ADERICO, QUE LE CONCEDE EL SEÑORIO LAILCAL DE LA CIUDAD Y SUS TÉRMINOS QUE LLEGABAN A "SOBROSO" (SEGUN VARIOS AUTORES, AQUI HA HABIDO UN ERROR DE TRANSCRIPCION AL PUBLICAR EL PRIVILEGIO, DON MANUEL MURGIA EN LUGAR DE PONER:. "MONTEN SUPER-SUVEREDO" REFERENCIA AL MONTE SOBEREDO, SITUADO EN SAN MAMEDE DE GUILLAREI, PUSO " MONTE SOVEROSO")

--------------- REFERENCIAS DOCUMENTALES DEL S I G L O XII -------------

EN LOS AÑOS 1116 A 1117, GOMEZ NUÑEZ, SEÑOR DE ESTA TIERRA DE TOROÑO Y ERA CONOCIDO POR SU GRAN PODER MILITAR DEBIDO A LA SITUACION Y A LA FORTIFICACION DE LOS DIVERSOS CASTILLOS QUE EL TENIA, ENTRE LOS QUE SE SE DISTINGUIA POR SU SEGURIDAD DEFENSIVA ESTE DE SOBROSO. EL SEÑOR DE ESTAS TIERRAS, SE RETIRA AQUI EN SOBROSO, CON EL REY-NIÑO ALFONSO VII, FUTURO EMPERADOR Y DEL QUE ERA MUY PARTIDARIO. AL TENER QUE FUGARSE EL CONDE DE TRABA DON PEDRO FROILAZ, PERSEGUIDO POR DOÑA URRACA QUIEN SE VE OBLIGADA A PONER CERCO AL SOBROSO, AL ACUDIR EN AYUDA DE SU HIJO, SU HERMANA BASTARDA DOÑA TERESA, CONDESA DE TODO PORTUGAL

DOÑA URRACA, REINA MUY VELEIDOSA, CONSIGUIO HUIR PARA COMPOSTELA POR EL TRAYECTO OCULTO QUE DESDE LA FORTALEZA SOBROSEÑA VA A LAS RIBERAS DEL TEA. EL CASTILLO QUEDA ENTONCES EN PODER DE GOMEZ NUÑEZ, QUIEN CONTINUÓ SIENDO EL SEÑOR DE ESTOS VALLES DURANTE EL REINADO DE ALFONSO VII, REY QUE HABIA NACIDO EN LA ANTIGUA --AQUIS CELENIS-- HOY CALDAS DE REIS.

------------- LA ANTIGUA "VILLA DE SALAIN AL PIE DEL CASTILLO DE SOBROSO " -------

MUCHOS HISTORIADORES, NOS CUENTAN QUE EN UNA ESCRITURA DEL AÑO 1.112 DE LA EPOCA DE LA REINA DOÑA URRACA DE CASTILLA, SE NOMBRA ENTRE OTRAS, A LA "VILLA DE SALAIN " AL PIE DEL CASTILLO DE SOBROSO, DEBIDO A QUE POR AQUEL ENTONCES TENIA GRAN IMPORTANCIA ESTA COMARCA. HASTA LA FECHA, TANTO POR TRANSMISION ORAL COMO DOCUMENTALMENTE, NADIE LOCALIZÓ EL LUGAR EXACTO DONDE SE HALLABA TAL POBLACIÓN MEDIEVAL.

POSIBLEMENTE CON ESTOS APUNTES HISTÓRICOS PODEMOS APORTAR ALGUNA LUZ SOBRE TAL LOCALIZACIÓN, AQUI DENTRO DEL TERRITORIO SOBROSEÑO AL PIE DE LA VIEJA FORTALEZA, EXISTE UN NUCLEO DE POBLACIÓN DENOMINADO --SANIÑANS- QUE ETIMOLOGICAMENTE PUDO HABER DERIBADO DE --SALIÑANS-- QUIZAS EN REFERENCIA A LOS HABITANTES DE LA ANTIGUA "VILLA DE SALAIN " ;ADEMAS SI SE TIENE EN CUENTA QUE COLINDANTE CON EL INDICADO NÚCLEO DE -SANIÑANS- ESTA "O CASTRO DE CHANS", "A VILA QUEIMADA" Y "A FONTE DA VILA" TODO DENTRO DEL DISTRITO DE VILASOBROSO UBICACION REAL DE LA FORTALEZA.

---------------------- VILLA SAN MARTINI DE PORTELA EN SUBCASTELO DE SUVEROSO ---------

-------------------- PRIMERA REFERENCIA DOCUMENTAL ESCRITA DEL PUEBLO SOBROSEÑO ------------

SEGUN UNA ESCRITURA DE DONACION REAL OTORGADA EN EL AÑO 1170, POR EL REY FERNANDO II DE LEÓN AL OBISPO DE TUI, QUE ACTUALMENTE SE CUSTODIA EN EL MUSEO DIOCESANO DE LA CATEDRAL DE ESA CIUDAD, DONDE APARECE DOCUMENTALMENTE, CITADO POR VEZ PRIMERA, EL PUEBLO SOBROSEÑO BAJO EL TITULO DE --- VILLA SAN MARTINI DE PORTELA -- SUBCASTELO DE SUVEROSO---

---------- AÑO 1190, LA FAMILIA DE LOS SOBROSO EN EL REINADO DE ALFONSO IX DE LEON --------

EL 28 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 1190, EL REY ALFONSO IX DE LEON, NOMBRA Y CONFIRMA EN EL CARGO COMO GOBERNADOR DE LA FORTALEZA DE SOBROSO A DON PELAYO MUÑÍZ --" Pelagius Muñiz Tenens Soberosus Morgadans Conf. "--

ESTE CASTILLO ESTUVO RELACIONADO CON EL REY ALFONSO IX DE LEON POR LAZOS FAMILIARES CON --LOS SOBROSO-- PROPIETARIOS DE LA FORTALEZA EN AQUELLA EPOCA. FIGURANDO-- DON GIL VAZQUEZ DE SOBROSO, CASADO CON DOÑA MARIA ARIAS DE FORNELOS, PADRES QUE FUERON DE--- DOÑA TERESA GIL DE SOBROSO, MUJER DEL ALFONSO IX DE LEON, QUIEN SE HABIA UNIDO SEGÚN LA SOTUMBRE CON DOÑA TERESA GIL, DESPUES DE HABER SIDO ANULADOS SUS DOS ANTERIORES MATRIMONIOS, CONTRAIDO EL PRIMERO CON SU PRIMA DOÑA TERESA DE PORTUGAL Y EN SEGUNDAS NUPCIAS CON SU SOBRINA DOÑA BERENGUELA DE CASTILLA. EL P.FLÓREZ EN SU EMINENTE OBRA --" MEMORIAS DE LAS REINAS CATOLICAS DE ESPAÑA"--,DICE QUE DON GIL VÁZQUEZ DE SOBROSO, PADRE DE DOÑA TERESA, ERA HIJO DE DON VASCO FERNANDEZ DE SOBROSO Y DE DOÑA TERESA GONZALEZ DE SOUSA, SEÑORES DE LA FORTALEZA DE SOBROSO. LA ESPOSA DE DON GIL, MARIA ARIAS DE FORNELOS, ANTES DE HABERSE CASADO CON DON GIL FUE AMIGA DEL REY DON SANCHO I DE PORTUGAL, ESTANDO EL REY VIUDO; DE ESTAS RELACIONES NACIERON DOS HIJOS: DON MARTIN SANCHEZ Y DOÑA URRACA SANCHEZ, A LOS QUE EL REY RECUERDA EN SU TESTAMENTO COMO HIJOS DE DOÑA MARIA ARIAS DE FORNELOS, DE LA CASA Y FORTALEZA DE CRECIENTE.

------------------------------------------- SIGLO XIII ----------------------------------------

---------------------------- EN EL PRIMER DECENIO DE ESTE SIGLO --------------------------------

----------------- LOS SOBROSO, YA NO FIGURAN COMO DUEÑOS DEL CASTILLO -------------

EN MAYO DE 1211, EL REY ALFONSO IX DE LEON EXPIDIÓ UN CARTA CONCEDIENDO NUEVOS FUEROS A TUI; EN ELLA APARECE COMO ---SEÑOR DE SOBROSO-- DON JUAN FERNANDEZ-- --Domno Iohanne Fernandi Tenente castella de Toronio, videlicet Soveroso, Thebram et Sanctam Helenam-- " (Archivo Catedral de Tui, 3/12; Publ. Julio González: "Alfonso IX" II 275).

EN EL AÑO 1217 ALFONSO IX CONCEDIÓ A LAS HIJAS DE SU PRIMER MATRIMONIO, DOÑA SANCHA Y DOÑA DULCE, VARIOS CASTILLOS. EN EL DOCUMENTO DE DONACION SE HACIA CONSTAR QUE LA REINA DOÑA TERESA POSEIA A LA SAZON LOS CASTILLOS DE Entenza (ENTIENZA) Soveroso (SOBROSO), Sancta Enia (SANTA ELENA) et Tevura ( y TEBRA). (Archivo vaticano, Reg. de Honorio III, nº XIII; Publ. también por J. González " Alfonso IX" II nº 342) YA EN EL AÑO 1235 EL CASTILLO DE SOBROSO, TENIA COMO SEÑOR A DON RUY PEREZ, SEGÚN CONSTA EN UN PLEITO QUE DICHO SEÑOR HABIA SOSTENIDO CON LOS MONJES DEL MONASTERIO DE MELOON, A RAIZ DE UNA USURPACION DE UNAS HEREDADES QUE DICHA COMUNIDAD POSEIA EN LA INMEDIATAS PARROQUIAS DE MEIROL Y MOURISCADOS, FORMABAN PARE DE UNA SERIE DE BIENES DONADOS POR EL REY FERNANDO II DE LEON EN AL AÑO 1184.-

------------------------------------------- SIGLO XIV -------------------------------------

------------------ EL OBISPO DE TUI SE ACOGE A LA PROTECCION DEL SOBROSO ---------------

EN EL AÑO 1368 CON OCASIÓN DE LAS GUERRAS SOSTENIDAS POR EL REY DE CASTILLA CON PORTUGAL, EL OBISPO DE TUI DON JUAN DE CASTRO PARA EVITAR LOS DESMANES DE SUERO YAÑEZ DE PARADA, SE ACOGIÓ AL BUEN SEGURO OFRECIDO POR EL SEÑOR DE SOBROSO, QUE EN AQUELLA EPOCA ERA DON ALVARO PEREZ DE CASTRO, AL PARECER FAMILIAR DEL CITADO OBISPO, SIENDO NOMBRADO GOBERNADOR EL 28 DE ABRIL DE 1368 ( Avila y la Cueva, Cap. XXXII, Pág. 576)

------------------ EL SOBROSO CAMBIA DE MANOS Y PASA A LA CASA DE SARMIENTO ----------

------------------------ POR PRIVILEGIO DEL REY DON JUAN I DE CASTILLA -------------------

SEGUN EL HISTORIADOR TUDENSE, AVILA Y LA CUEVA, LOS OBISPOS DE TUI FUERON LOS TITULARES DE SOBROSO HASTA QUE EL SEÑOR DE RIBADAVIA, DON PEDRO RUIZ DE SARMIENTO, PRESENTA ANTE EL REY JUAN I DE CASTILLA UNA PETICIÓN RECLAMANDO EL ---SEÑORIO DE SOBROSO---, POR CONSIDERAR QUE LE PERTENECIA COMO DESCENDIENTE DE ---DOÑA MAYOR ARIAS DE SOBROSO, HIJA DE DOÑA TERESA GIL DE SOBROSO Y DEL REY ALFONSO IX DE LEON ---Y NIETA DE LOS QUE TUVIERON EL MENCIONADO SEÑORIO--- DON GIL VAZQUEZ DE SOBROSO Y DOÑA MARIA ARIAS DE FORNELOS---. EL REY VIENDO LAS RAZONES PRESENTADAS EN LA SOLICITUD ATENDIÓ LA PETICIÓN Y MEDIANTE PRIVILEGIO RODADO Y FECHADO EN BURGOS EL 19 DE AGOSTO DE 1379 CONCEDIÓ-- EL ESTADO Y SEÑORIO DE SOBROSO-- A DON PEDRO RUIZ DE SARMIENTO, QUEDANDO CON ESTA CONCESION EL CASTILLO VINCULADO A--- LA CASA DE SARMIENTO DE RIBADAVIA---, QUE NO TARDO EN UNIRSE CON-- LOS SOTOMAYOR DE SALVATIERRA ---POR EL MATRIMONIO DE DON GARCIA SARMIENTO, SEÑOR DE SOBROSO, CON DOÑA TERESA DE SOTOMAYOR, SEÑORA DEL SEÑORIO DE SALVATIERRA---. DE ESTE ENLACE DE ---LOS SARMIENTOS DE SOBROSO CON LOS SOTOMAYOR DE SALVATIERRA--- ARRANCA LA UNIDAD DE LOS TITULOS Y LA UNIDAD DE LOS SEÑORIOS EN LA CASA DE SALVATIERRA SOLAR QUE DARIA NOMBRE A ESTAS TIERRAS DEL CONDADO.

---------------------------------------- SIGLO XV -----------------------------------------------

------- EN ESTA EPOCA EL SOBROSO FUE ESCENARIO DE IMPORTANTES ACONTECIMIENTOS ----

---JUGO UN IMPORTANTE PAPEL DEFENSIVO DURANTE LAS TURBULENCIAS FEUDALES DE GALICIA---

----------------FUE CONSIDERADO COMO " A CHAVE FORTE DO REINO DE GALICIA " ----------------

EN LA SEGUNDA MITAD DE ESTE SIGLO XV LA FORTALEZA DE SOBROSO, HA JUGADO UN IMPORTANTISIMO PAPEL DEFENSIVO DURANTE LAS DISPUTAS SEÑORIALES DE LA EPOCA. DADA LA SITUACION PRIVILEGIADA Y ESTRATÉGICA QUE GOZABA ESTE CASTILLO, ERA CONOCIDO COMO A CHAVE FORTE DO REINO DE GALICIA EN EL OBISPADO DE TUI (SUR DE LA ACTUAL PROVINCIA DE PONTEVEDRA )

ASI FUE ESTE TORREON ALTAMENTE CODICIADO POR ESTAS GRANDES CASAS DE LA GALICIA MEDIEVAL COMO HAN SIDO --- LOS SARMIENTO Y LOS SOUTOMAYOR ---QUE ALTERNABAN SUS DOMINIOS EN ESTA ZONA, QUE EN OCASIONES SE ENFRENTABAN ENTRE SI. AMBAS FAMILIAS FEUDALES LLEGARON A PROTAGONIZAR DUELO, MUERTE Y PLEITOS ANTAGONICOS Y POR SI FUERA POCO MATRIMONIOS ENTRE SUS DESCENDIENTES.


ESTUDIOS Y APUNTES-HISTORICOS DEL PUEBLO DE VILASOBROSO - Copyright @:2004-GALICIA-ESPAÑA-SPAIN (U.E.)