VILASOBROSO.- (Prov. de Pontevedra) Chave Forte do Antigo Reino de Galicia | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | FORO DE DEBATE | BUZON DE SUGERENCIAS |

¡¡ Benvidos !! ¡¡ Bienvenidos !! ¡¡ Welcome !!

@ ----> V I L A S O B R O S O (Prov.Pontevedra)

( Histórica Terra da Sobreira )

* CORAZON DE SU ANTIGUO SEÑORIO *

* ACTUAL -MARQUESADO DE SOBROSO- ( Desde el año 1625)*

* CHAVE FORTE DO ANTIGO REINO DE GALICIA *

* VILLA PRESIDIDA POR EL CASTILLO DE SOBROSO ( Siglo XI ) *


* Monumento medieval situado aquí en VILASOBROSO,

el cual desde siglos, nos muestra su silueta a modo de noble corona mural,

ceñida a la PENA o ROCA, de nuestra querida atalaya del Landín medieval,

dentro del término natural e histórico de esta Entidad Local Menor

siendo la seña de identidad propia y legítima,

legado del pasado ancestral de esta peculiar Villa sobroseña *


SINGULAR RUTA DE TURISMO

DIGNA DE VISITAR :

-VIGO-PONTEAREAS-VILASOBROSO-MONDARIZ-

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

* VILASOBROSO (GaLiCiA) *

* HISTÓRICA TERRA DA SOBREIRA *

----> ENTIDAD LOCAL MENOR

= ALCALDÍA - PEDANÍA = XUNTA VECIÑAL = ( F E G A M P )

ANTIGUO TERRITORIO CABEZA DE SEÑORIO.

-- MARQUESADO DE SOBROSO--

CONCEDIDO POR EL REY FELIPE IV EL 18 DE MAYO DE 1625---

* EL CASTILLO DE SOBROSO*

ESTÁ SITUADO EN: -----> = V I L A S O B R O S O = ( Histórica Terra da Sobreira )

MONUMENTO RESTAURADO DESDE 1923 A 1967,POR EL PERIODISTA SOBROSEÑO D.ALEJO CARRERA MUÑOZ, CON MAESTROS CANTEROS TAMBIEN CONVECINOS SUYOS, --SIN AYUDA ECONÓMICA ESTATAL ALGUNA; LAS AUTORIDADES DE AQUEL TIEMPO, TAN SIQUIERA LE BRINDARON AYUDA TECNICA ORIENTATIVA GRATUITA.

* GASTRONOMÍA SOBROSEÑA *

= AGENDA LOCAL DE LA VILLA =

= EL CASTILLO DE SOBROSO EN LA FILATELIA ESPAÑOLA

* OTROS ACTRACTIVOS HISTÓRICOS LOCALES *

======== CAPILLA VECINAL DE SANTA LUCIA =======

( SITUADA EN EL PARQUE DE VALIÑO EN VILASOBROSO)

= CASTRO DE CHANS EN VILASOBROSO (ES CELTA...? O SON RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE UNA ANTIGUA VILLA ROMANA...?)

= CRUCEIRO DE VILASOBROSO SIGLO XIX

= EL MAUSOLEO FUNERARIO DEL ULTIMO SEÑOR PROPIETARIO DE LA FORTALEZA Y FUNDADOR DE LA ENTIDAD LOCAL MENOR DE VILASOBROSO

O CASTELO DO SOBROSO situado en VILASOBROSO (Terra da Sobreira)
* HISTORIA DE LA FORTALEZA Y SU TIERRA

-SOBROSO, BALUARTE HISTÓRICO DE GALICIA-

VIEIRO DA FRANQUEIRA O SEU PASO POR VILASOBROSO

*** ENGLISH ***

THE CASTLE OF SOBROSO IN VILASOBROSO (Galicia-Spain)

ENCUESTA

ENCUESTA

Los vecinos de VILASOBROSO, restauraron SU CASTILLO, desde el año 1923 a 1967-- SIN AYUDA ECONÓMICA DEL ESTADO -- ¿ Cree Vd. que con este gesto en pro del PATRIMONIO NACIONAL, el pueblo sobroseño merecería alguna recompensa del própio ESTADO?

 SI

 NO

 QUIZAS SI

 NO CREO

Ver resultados

* VILASOBROSO (GaLiCiA) *

* HISTÓRICA TERRA DA SOBREIRA *

----> ENTIDAD LOCAL MENOR

= ALCALDÍA - PEDANÍA = XUNTA VECIÑAL = ( F E G A M P )

ANTIGUO TERRITORIO CABEZA DE SEÑORIO.

-- MARQUESADO DE SOBROSO--

CONCEDIDO POR EL REY FELIPE IV EL 18 DE MAYO DE 1625---

  • * CENTRO VECINAL DE LA ENTIDAD LOCAL MENOR DE VILASOBROSO *
  • * VISTA AÉREA GENERAL, DEL TERMINO TERRITORIAL, DE LA ENTIDAD LOCAL MENOR DE VILASOBROSO *
  • * LAS NUEVE ENTIDADES LOCALES MENORES DE GALICIA*

  • * LA ENTIDAD LOCAL MENOR DE VILASOBROSO Y EL PRIMER ESTATUTO DE AUTONOMIA DE GALICIA *


    --------------- &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& --------------

    ------------- ¡¡¡¡ UN SAUDO PARA TODOLOS SOBROSEÑOS ESPALLADOS POLO MUNDO ... !!!!!! -----------------

    DENDE ESTE BENQUERIDO RECUNCHO DA NOSA TERRA, A SOMBRA DAS VELLAS TORRES DO HISTÓRICO CASTELO DE SOBROSO, ( QUEN A TODOS NOS VÍU NACER) APROVEITAMOS ESTA PORTA DO CIBERESPACIO, PARA ADICAR UNHA MOI CARIÑOSA --LEMBRANZA-- AS VECIÑAS E VECIÑOS DE --VILASOBROSO-- ESPALLADOS POLO MUNDO ENTEIRO-- E DO MESMO XEITO, TAMEN ACHEGAMOS O NOSO SAUDO AQUELES SEUS DESCENDENTES; AINDA QUE MOITOS, POLAS CIRCUNSTANCIAS DA SUA VIDA, NON COÑECEN O POBO DE SEUS PAIS, PERO QUE POLAS SUAS VEAS CORRE SANGUE SOBROSEÑA RAICES DESTA SOLEADA TERRA DE GALICIA... PARA TODOS VOS, VAI A NOSA CARIÑOSA LEMBRANZA DENDE ¡¡¡¡ VILASOBROSO !!!!

    --------------------------------------------------------- @@@@@@@@@@@@@ --------------------------------------

    --------------------------- &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& ---------------

    ENTIDAD LOCAL MENOR DE VILASOBROSO = ALCALDÍA-PEDANÍA = ( F E G A M P )

    - EL TERRITORIO DE ESTE PUEBLO TAN SINGULAR,

    TIENE EL PRIVILEGIO DE ESTAR ATESORADO POR SU ANTIGUO PODERÍO HISTÓRICO -

    ES UNA ENTIDAD NATURAL BASICA Y PRIMARIA DE POBLACIÓN COMO LO ES LA MAYOR PARTE DE LOS TERMINOS PARROQUIALES DE GALICIA. LA POBLACIÓN ES DE ORIGEN CASTREÑO, PRESIDIDA POR EL VIEJO CASTILLO DE SOBROSO, A MODO DE CORONA MURAL, UBICADO EN LA CUMBRE DE LANDIN EN EL PUNTO MAS ELEVADO DEL PROPIO PUEBLO DE VILASOBROSO, HOY CONSTITUIDO EN - ENTIDAD LOCAL MENOR - DESDE EL REINADO DE ALFONSO XIII. (13.09.1924) ESTE TERRITORIO, FUÉ ORIGINARIO DEL ANTIGUO SEÑORIO DE SU NOMBRE, CON TITULO NOBILIARIO DE ---MARQUESADO DE SOBROSO--- CONCEDIDO POR EL REY FELIPE IV EL 18 DE MAYO DE 1.625, EN LA PERSONA DE DON GARCIA SARMIENTO DE SOTOMAYOR (SEÑOR DE SOBROSO); CUYO ÚLTIMO SUCESOR Y DEPOSITARIO TITULAR ACTUAL, ES EL EXCMO. Sr. D. PEDRO CARO VAZQUEZ Y GUILLAMAS DE SILVA ( ALCALDE-PRESIDENTE HONORARIO DE LA ENTIDAD LOCAL MENOR DE VILASOBROSO,DESDE EL 20 DE AGOSTO DE 2002).

    EL NOMBRE GALLEGO DE -SOBROSO-, SE DERIVA DE LA PALABRA LATINA,--SUBER,SUBERIS-- QUE SIGNIFICA ALCORNOQUE, Y EN GALLEGO SE DENOMINA SOBREIRO O CORTICEIRO; ESTA ERA LA ESPECIE DE ARBOLES EN OTROS TIEMPOS, RIQUEZA PRIMORDIAL DE ESTA TIERRA, DE DONDE LA FORTALEZA AQUI SITUADA, TOMO EL NOMBRE DE SOBROSO Y POSTERIORMENTE EL PUEBLO POR REAL ORDEN DEL GOBIERNO DE S.M. EL REY ALFONSO XIII, EL 22 DE MAYO DE 1926 A PETICION DE LA ENTIDAD LOCAL MENOR, REUNIDA AL EFECTO EN CONCEJO ABIERTO EL DIA 19 DE OCTUBRE DE1924,

    NOMENCLATOR DEL PUEBLO SOBROSEÑO.-

    SEGÚN ESCRITURA DE DONACIÓN REAL ,OTORGADA EN EL AÑO 1170 AL OBISPO DE TUI, POR EL REY FERNANDO II DE LEON, ESTE PUEBLO APARECE DOCUMENTALEMENTE CITADO POR VEZ PRIMERA, BAJO ( EL TITULO DE --VILLA SAN MARTINI DE PORTELA---- EN SUBCASTELO DE SOBROSO), DE AHI NACIÓ EL ORIGEN DEL NOMBRE ACTUAL DE VILLASOBROSO, QUE POSTERIORMENTE POR ADAPTACIÓN A LA VIGENTE LEY DE NORMATIVA LINGüISTICA DE LA XUNTA DE GALICIA, SE DENOMINA EN EXPRESIÓN GALLEGA --- VILASOBROSO --- Y SU --PARROQUIA ECLESIÁSTICA-- DEPENDIENTE DEL OBISPADO DE TUI-VIGO Y PARTE INTEGRANTE DEL ARCIPRESTAZGO DEL TEA, SE DENOMINA BAJO SU PATROCINIO TITULAR CON EXPRESION GALLEGA DE --SAN MARTIÑO DE VILASOBROSO--. ( ---VILASOBROSO--- ES EL UNICO PUEBLO CON ESTE NOMBRE, EN TODA GALICIA Y EN EL ESTADO ESPAÑOL

    HOY, AUN EN EL DISTRITO DE LA LOCALIDAD DE VILASOBROSO, SE CONSERVA EL LUGAR DONDE SE UBICABA LA ANTIGUA -- VILLA MATRIZ-- DE OTROS TIEMPOS, Y SE LE CONOCE CON EL NOMBRE DE -- VILA QUEIMADA-- EN EL SIGLO XVII, EN LA ZONA, AUN VIVIAN VECINOS, PUES APARECEN ACTAS, EN LOS LIBROS DE DEFUNCIONES, ARCHIVADOS EN EL MUSEO DIOCESANO DE TUI-VIGO,DONDE SE CITAN A SOBROSEÑOS FALLECIDOS EN EL LUGAR DE -VILLAQUEMADA --(EXPRESION CASTELLANA DEL LUGAR) Y AHORA CURIOSAMENTE SE DA LA CIRCUNSTANCIA QUE A FINALES DEL SIGLO XX, COMENZÓ A SER POBLADA DE NUEVO; SE HAN ERIGIDO NUEVAS VIVIENDAS DE FAMILIAS SOBROSEÑAS, AHORA DE NUEVO ALLÌ RESIDENTES.

    TAMBIEN EN ESTE LUGAR, AUN EXISTE LA FUENTE DE LA ANTIGUA POBLACIÓN MATRÍZ, SIGUE SIENDO CONOCIDA COMO --A FONTE DA VILA-- MANANTIAL QUE SURTIA DEL LIQUIDO ELEMENTO A LA ANTIQUISIMA VILLA Y CUYO MANANTIAL HOY AUN PERDURA.

    A COMIENZO DEL SIGLO XX, PARA ESTE PUEBLO,SOPLARON NUEVOS VIENTOS QUE LE DESPERTARIAN DE AQUEL PROFUNDO LETARGO,EMERGIENDO DEL ANONIMATO COMO EL AVE FENIX QUE RESURGE DE SUS CENIZAS.

    EN EL REINADO DE ALFONSO XIII, AMPARANDOSE EN LAS DISPOSICIONES DEL NUEVO ESTATUTO MUNICIPAL PROMULGADO EL 8 DE MARZO DE 1924; SE HA CONSTITUIDO EN ENTIDAD LOCAL MENOR o ( ENTIDAD DE AMBITO TERRITORIAL INFERIOR AL MUNICIPIO,SEGUN LA VIGENTE LEY DEL REGIMEN LOCAL ESPAÑOL) RECONOCIDA COMO TAL, EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1924, Y APROBADO EN PLENO POR LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL ---- AYUNTAMIENTO, O CONCELLO DE MONDARIZ---- DEL QUE VILASOBROSO FORMA PARTE, DESDE 1.836; TRAS LA SUPRESION DE LA JURISDICCION DEL SEÑORIO DE SOBROSO;SIGUIENDO LA ORDEN EMANADA DE LAS CORTES DE CADIZ, EL 6 DE AGOSTO DE 1811, EN QUE DESAPARECEN LOS SEÑORIOS TERRITORIALES EN ESPAÑA.

    VILASOBROSO, ES UNA (ENTIDAD NATURAL-BASICA) DE POBLACION TRADICIONAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA, CUYO ORIGEN SE REMONTA AL SIGLO X; PERO EN GALICIA,SOLO HAY --NUEVE ENTIDADES LOCALES MENORES RECONOCIDAS-- POR LEY Y CON PERSONALIDAD JURIDICA, DE ACUERDO A LA VIGENTE LEY DEL REGIMEN LOCAL ESPAÑOL

    EN ESPAÑA HAY MAS DE --TRES MIL ENTIDADES LOCALES MENORES--POBLACIONES RECONOCIDAS CON ESTE REGIMEN ESPECIAL Y PECULIAR. EN PORTUGAL TODOS LOS PUEBLOS DE ESTAS CARACTERISTICAS SON RECONOCIDOS Y SU ORGANO DE GOBIERNO SON LAS --JUNTAS DE FREGUESIA--.

    --------@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@----------

    ---------------------------------------- EL ESCUDO Y SU BANDERA ------------------------------

    -------SON DOS SIMBOLOS HISTORICOS PROPIOS, TRADICIONALES DE VILASOBROSO -----

    ESTE HISTORICO PUEBLO DONDE ESTA SITUADO EL CASTILLO DE SOBROSO, ---- VILASOBROSO--- MANTIENE POR TRADICION EN EL TIEMPO, DOS ANTIGUOS SIMBOLOS LOCALES, COMO SON SU ESCUDO Y SU BANDERA AZUL Y ROJA JIRONADA.-

    ----------------------------- ARMAS HERÁLDICAS DEL ESCUDO DE VILASOBROSO -- --------------

    EL TRADICIONAL E HISTORICO ESCUDO DE ARMAS QUE VIENE USANDO VILASOBROSO, ESTA FORMADO POR DOS CUARTELES. EL DE LA IZQUIERDA, ES UN CASTILLO DE DOS TORRES EN ORO SOBRE CAMPO DE GULES (QUE REPRESENTAN AL CASTILLO DE SOBROSO, AQUI SITUADO); EL DE DE LA DERECHA ES UN SOBREIRO O SOBREIRA EN CAMPO DE AZUR (QUE SIMBOLIZA LA RIQUEZA MAYORITARIA DE ESTA ESPECIALIDAD DE ÁRBOLES EN OTROS TIEMPOS DE DONDE LA FORTALEZA TOMO SU NOMBRE DE --SOBROSO-- Y POSTERIORMENTE EL PUEBLO. ( POR REAL ORDEN DE S.M. EL REY ALFONSO XIII, EL 22 DE MAYO DE 1926, A PETICION DEL CONCEJO ABIERTO DE LA ENTIDAD LOCAL MENOR EN SU ASAMBLEA, DEL 19 DE OCTUBRE DE 1924, BASANDOSE EN LOS ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CASTILLO DE SOBROSO Y DE LA ANTIGUA VILLA MATRIZ DE OTROS TIEMPOS-- A VILA QUEIMADA --CON SU FUENTE, --A FONTE DA VILA -- LUGARES QUE AUN HOY PERDURAN Y EXISTEN DENTRO DEL TERRITORIO DE LA ENTIDAD LOCAL MENOR DE VILASOBROSO PRÓXIMOS AL CASTILLO. (EN ESTE MISMO AÑO 1926 S.M. EL REY ALFONSO XIII TAMBIEN REHABILITA EL TITULO DE MARQUESADO DE SOBROSO, A FAVOR DE DOÑA MARIA ROSA VAZQUEZ Y SILVA DESCENDIENTE DEL DON CAYETANO DE SILVA Y FERNANDEZ DE CORDOBA, X MARQUES DE SOBROSO)

    A LOS PIES DE ESTOS CUARTELES Y EN EL INTERIOR DEL ESCUDO, UNA BANDA EN ORO QUE VA DE IZQUIERDA A DERECHA CON LA ALEGORÍA ---LABOR ET GLORIA -- ( TRABAJO Y GLORIA )QUE SIMBOLIZA LA ESTIRPE DEL PUEBLO SOBROSEÑO, SIMBOLOGIA TESTIMONIAL QUE MANIFIESTA EL ESPIRITU ALTRUISTA EN LA RECUPERACION DE SUS TRADICIONALES VALORES HISTÓRICOS DE SU PASADO; FUERA YA DEL ESCUDO Y AL PIE DEL MISMO, LLEVA EL NOMBRE DEL PUEBLO-- VILASOBROSO--

    COMO TIMBRE LLEVA ---- UNA CORONA MURAL .--- DISTINCION QUE SE LE DABA AL SOLDADO QUE ESCALABA PRIMERO EL MURO DONDE ESTABAN LOS ENEMIGOS; AQUÍ EN ESTE CASO, SIMBOLIZA AL CASTILLO DE ESTILO ROMANICO, PRESIDIENDO LA VILLA Y A LA MEMORIA DE ----- LOS IRMANDIÑOS SOBROSEÑOS DEL AÑO 1467,--- AL TOMAR Y DERROCAR LA FORTALEZA SOBROSEÑA, EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS HABITANTES DE ESTA ANTIGUA VILLA Y SU TIERRA, SITUADA A LOS PIES DEL SOBROSO, QUE SUFRIA UNA GRAN MISERIA Y SACRIFICIO COMO CONSECUENCIA DE LOS EXCESIVOS ABUSOS DE VASALLAJE, POR EL CONTINUO INCREMENTO DEL PAGO DE IMPUESTOS Y A LAS CONSIGUIENTES GUERRAS A QUE ESTABAN SOMETIDOS TODA LA POBLACION DE LA VILLA, POR LOS SEÑORES DEL SISTEMA FEUDAL DE AQUELLA EPOCA, Y ASI SUCEDIA EN TODA LA REGION; LO QUE ORIGINÓ AQUEL LEVANTAMIENTO POPULAR DE LA GALICIA CAMPESINA, LLAMADA " A III GRAN GUERRA IRMANDIÑA DE GALICIA " DE LA QUE TAMPOCO, ESTA TIERRA Y FORTALEZA SOBROSEÑA SE HAN LIBRADO, LEVANTAMIENTO QUE FUE DESBARATADO, QUEDANDO CONSTANCIA DESPUES CON SU -- VILA QUEIMADA -- COMO TESTIGO PARA LA HISTORIA.

    TODOS ESTOS SIMBOLOS HERALDICOS VIENEN REFLEJANDO CON TODA CLARIDAD LA HISTORICA IDENTIDAD PROPIA Y EXCLUSIVA DE ESTA POBLACION ESPECIAL DE GALICIA, COMO ES--- VILASOBROSO---- DONDE ESTA UBICADO EL SIGULAR CASTILLO DE SOBROSO. )

    ---------------------------------------- LA BANDERA SOBROSEÑA -------------------------------------

    LA SIMBOLOGIA DE LA ENSEÑA O BANDERA DE VILASOBROSO, NO ES OTRA QUE LOS COLORES NATURALES DEL ESCUDO, AZUL Y ROJO,EN SENTIDO RECTANGULAR Y PUESTOS EN POSICION JIRONADA, QUE MANIFIESTA LA ORIGINALIDAD DE ESTE TERRITORIO COMO CABEZA DEL ANTIGUO SEÑORIO DE SOBROSO

    POR TRADICION ESTOS SIMBOLOS, TANTO EL ESCUDO COMO LA BANDERA, SIEMPRE HAN SIDO MUY QUERIDOS POR EL PUEBLO SOBROSEÑO,ARMAS HERALDICAS PRÓPIAS QUE VIENEN SIENDO LOS DISTINTIVOS QUE ASUMEN Y FUERON COMPARTIENDO A LO LARGO DEL TIEMPO LAS DIVERSAS INSTITUCIONES DE VILASOBROSO, ENTIDAD LOCAL MENOR, ASOCIACIONES CULTURALES, GRUPOS DE BAILE, CLUBS DE FÚTBOL, ETC.

    TAMBIEN ESTOS DOS SIMBOLOS, SON MUY APRECIADOS POR EL ACTUAL MARQUES DE SOBROSO, EL EXCMO SR. D. PEDRO CARO VAZQUEZ Y GUILLAMAS DE SILVA ( PRESIDENTE HONORARIO DE LA ENTIDAD LOCAL MENOR DE VILASOBROSO-20-8-2002) QUIEN LOS CONSERVA CON GRAN CARIÑO,TANTO LA BANDERA COMO EL ESCUDO, DOS SEÑAS REALMENTE IDENTIFICATIVAS DE LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO SOBROSEÑO

    ---------@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@------

    --------------------------------------------- LA JUNTA VECINAL -----------------------------------

    EL LEGENDARIO E HISTÓRICO PATRIMONIO COMUNAL DE TODOS LOS VECINOS DE VILASOBROSO CONSTITUIDOS EN ENTIDAD LOCAL MENOR, SE HALLA ADMINISTRADO POR LA JUNTA VECINAL DESDE EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1924, BAJO LAS LEYES VIGENTES DEL REGIMEN LOCAL ESPAÑOL Y DE LA XUNTA DE GALICIA, (EMANADAS DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA)

    SU FUNDADOR Y PRIMER ALCALDE-PRESIDENTE DE ESTA JUNTA VECINAL DE LA ENTIDAD LOCAL MENOR, LO FUÉ EL VECINO, D. ALEJO CARRERA MUÑOZ (PERIODISTA) RESTAURADOR Y PROPIETARIO DEL CASTILLO DE SOBROSO-1923-1967. ESTA PRIMERA JUNTA VECINAL DE GOBIERNO DE LA ENTIDAD, ESTABA ASI FORMADA POR LOS SIGUIENTES SOBROSEÑOS:

    ALCALDE-PRESIDENTE: D. ALEJO CARRERA MUÑOZ

    VOCAL-SECRETARIO:D. BENITO FERNANDEZ CANDEIRA

    VOCAL-DESPOSITARIO:D. AMADOR FERNANDEZ LÓPEZ

    LA CORPORACION DE NUESTRA ALCALDÍA-PEDANÍA, DESDE ENTONCES, HA RECOGIDO ESTE LEGADO HISTÓRICO DE LOS BIENES COMUNALES PRÒPIOS DE NUESTROS ANTEPASADOS, --CUYO ORIGEN SE REMONTA AL SIGLO X --; DERECHOS HOY RECONOCIDOS POR TODAS LAS DISPOSICIONES LEGALES DEL ESTADO. ASI DESDE LA PRIMERA JUNTA VECINAL, SE FUÉ TRANSMITIENDO EL TESTIGO DE SU MANDATO A LAS CORPORACIONES SUCESORAS DEL PUEBLO SOBROSEÑO, ALTERNANDOSE DE ESTE MODO EN LA ADMINISTRACION DE ESTOS BIENES COMUNALES, CUYA PROPIEDAD ES EXCLUSIVA DE SUS TITULARES LEGITIMOS, -- LOS VECINOS DE VILASOBROSO---

    EL ALCALDE-PRESIDENTE O ALCALDE-PEDANEO DE LAS JUNTAS DE GOBIERNO DE LA ENTIDAD LOCAL MENOR DE VILASOBROSO, A LO LARGO DE SU TRAYECTORIA, BIEN FUERON DESIGNADOS POR LAS AUTORIDADES ESTATALES, (DE ACUERDO A CADA MOMENTO HISTÓRICO), O BIEN ELEGIDAS EN LAS URNAS, COMO SE HACE AHORA EN ETAPA DEMOCRÁTICA, COINCIDIENDO CON LAS ELECCIONES MUNICIPALES,POR SUFRAGIO UNIVERSAL ENTRE DISTINTAS CANDIDATURAS Y EN LISTAS ABIERTAS.

    ------------ X U N T A - D E - G A L I C I A ----------------

    --------------- ENTIDAD LOCAL MENOR DE VILASOBROSO ( F.E.G.A.M.P) --------

    ------------------------ XUNTA VECIÑAL - ALCALDÍA-PEDANÍA -------------------

    HOY LA CORPORACION DE LA JUNTA VECINAL DE GOBIERNO DE LA ENTIDAD LOCAL MENOR DE VILASOBROSO, ESTA FORMADA POR UN ALCALDE-PRESIDENTE Y CUATRO VOCALES.

    ASI QUEDO CONSTITUIDA LA ACTUAL CORPORACIÓN DE LA ENTIDAD, ELEGIDA EN LOS PASADOS COMICIOS MUNICIPALES DEL DIA 22 DE MAYO DE 2011 PARA LA LEGISLATURA 2011-2015 COMPUESTA POR LOS SIGUIENTES VECINOS DE VILASOBROSO, REPRESENTADOS POR DIFERENTES CANDIDATURAS, DE ACUERDO LA VIGENTE LEY ELECTORAL Y AL ACTUAL REGIMEN LOCAL ESPAÑOL ( PARA LA PRESIDENCIA DE ESTA ALCALDÍA- PEDANÍA LAS DISTINTAS OPCIONES, SE PRESENTARON EN LISTAS ABIERTAS, COMO SUCEDE, CON LAS OTRAS OCHO PEDANÍAS DE GALICIA Y EN LAS MAS, DE TRES MIL ENTIDADES LOCALES MENORES QUE EXISTEN EN TODO EL TERRITORIO DEL ESTADO ESPAÑOL)

    HAN CONCURRIDO A LOS ULTIMOS COMICIOS PARA LA ELECCION DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA ENTIDAD LOCAL MENOR DE VILASOBROSO LAS SIGUIENTES CANDIDATURAS:

    ---PARTIDO POPULAR (P.P.)

    ---PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL-PARTIDO SOCIALISTA DE GALICIA-( P.S.O.E.- P.S. de G)--

    -------------- NUEVA - XUNTA VECIÑAL - DE LA ENTIDAD LOCAL MENOR DE VILASOBROSO ---------------------

    --- ALCALDE-PRESIDENTE: D. FRANCISCO RICO CARBALHO (P.P.)

    VOCAL : D. JOSÉ MARTÍNEZ CARBALLO (P.P.)

    " D. JOSE VALENTIN CODESEDA MOURIÑO (P.P.)

    " D. RAMÓN RODRÍGUEZ PÉREZ (P.S.O.E- P.S. de G.)

    " D. XOSÉ LUÍS LAGO HIGOS ( B.N.G. )


     

    ESTUDIOS Y APUNTES-HISTORICOS DEL PUEBLO DE VILASOBROSO - Copyright @:2004-GALICIA-ESPAÑA-SPAIN (U.E.)